jueves, 17 de octubre de 2019

El manejo responsable de la informacion

A.“EL MANEJO RESPONSABLE DE LA INFORMACIÓN”
Es la recolección y el manejo de la información de uno o más fuentes y la distribución de esa información a uno o más audiencias.Esto en algunos casos involucra a ellos quienes tienen un papel en la producción o un derecho sobre la información.Gerenciar significa la organización y el control sobre la estructura, el procesamiento y el envío de la información.
En resumen, el manejo de la información involucra a la organización, recolección, adquisición y mantenimiento de la información.
-RESPONSABILIDAD EN EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN
° Los medios de comunicación se entienden como un servicio a la sociedad, que cumplen un papel destacado 
en la formación de la opinión pública dentro de las sociedades democráticas, lo que implica adquirir un compromiso ético con los intereses comunes del público.
° El tradicional planeamiento de la libertad de los medios, referente al ejercicio de sus derechos de expresión y de información, se complementa en la actualidad con el reconocimiento del principio de responsabilidad social aplicado a su labor. El crecimiento de la influencia y el poder de los medios obligan a adoptar unos criterios para un uso responsable de los mismos.
° El primer eslabón dentro de los medios de comunicación lo representa el propio periodista. La ética profesional periodística se puede definir como “el conjunto de principios éticos asumidos voluntariamente por quienes profesan el periodismo por razones de integridad, de profesionalismo y de responsabilidad social”, profesor Ernesto Villanueva. Esta última se deriva del daño que para el conjunto de la sociedad pueda tener la conducta inapropiada del periodista.

° Para hacer efectivo ese uso responsable y cuidadoso de los medios se necesita establecer unos criterios que regulen su actividad. El Estado y el mercado no resultan las opciones más adecuadas para esa regulación, en interés de dar un valor preferente a la libertad de la expresión y de la información.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario